domingo, 26 de octubre de 2014

Pesca, la crónica de la crisis anunciada

        Desde hace cuatro años venimos denunciando la recesión económica en Mar del Plata por la falta de actividad en la industria de la pesca, en abril de este año denunciamos que la flota fresquera, que es la que da trabajo en tierra, estaba amarrada y que por los tiempos de armado, captura y desembarco la ciudad ya estaba condenada al desempleo por todo el invierno 2014.
     Pero el tema de la pesca tiene su historia; desde 1975 en que Isabel Perón acuerda con la República Oriental del Uruguay  una zona de pesca común, dio comienzo el saqueo de nuestro recurso natural ya que el Uruguay empezó a vender su bandera a flotas extranjeras que avanzaron sobre el caladero frente a la Provincia de Buenos Aires; en los ochenta y casi en soledad el dirigente sindical Carlos Barboza denunció el despojo de los Acuerdos-Marco, como también distintos sectores políticos denunciamos la entrega del recurso por Felipe Solá a la Comunidad Económica Europea, políticas de entrega que el  kirchnerismo no solo no hizo nada para revertir, sino además la profundizó con el acuerdo con los chinos. La pesca  es el tercer producto de exportación argentino y fue en el tiempo, utilizada como moneda de cambio, con la complicidad de sectores empresariales que llevan el producto de la pesca argentina a procesar a Marruecos, Perú y España, dejando sin ocupación a los trabajadores marplatenses en tierra, esperando del gobierno chino que a cambio del saqueo del caladero le otorguen a los empresarios bajas arancelarias para la importación de langostino.
     También son cómplices los dirigentes sindicales de los rubros afines a la pesca que durante años han mirado para otro lado mientras la actividad iba degradándose y crecía la estafa laboral.
Esta dirigencia sindical, hoy amontonada en la CGT Mar del Plata, ha sido una verdadera desgracia para la clase trabajadora marplatense, que apretada por la crisis del puerto; estos dirigentes ahora salen a pedir protección a la flota fresquera, sin definir de qué hay que defenderla y piden un Consejo de Pesca Municipal, que no es más que incorporar otra silla en la galería de ñoquis de la Municipalidad.
     A la crisis de la pesca seguimos proponiendo que es necesario un cambio en el enfoque de esta problemática, no hay posibilidades de solución si la prioridad es la rentabilidad empresarial. El nuevo enfoque deberá priorizar el sostenimiento del empleo, ocupación del Mar Argentino y soberanía alimentaria. Dejar de ver el producto del mar como un commodity, como simple mercancía donde unos pocos ganan, darle la jerarquía de bien estratégico como recurso natural perteneciente al conjunto de los argentinos, a lo que seguimos proponiendo:
- Que la producción de la pesca se la exima del IVA y demás impuestos como forma de fomentar el consumo interno.
-Eximir de impuestos a todos los servicios afectados a la producción (electricidad, gas, combustibles, etc.).
-Inscribir a las Cooperativas y Pymes en los registros de Proveedores del Estado Provincial y Municipal e implementar en los comedores de las escuelas el consumo de pescado.
-Que se declare la crisis ocupacional del sector. Dicha medida implica la actualización del registro de los trabajadores que componen la industria, la prohibición de despidos, suspensiones y cierres, la suspensión de cortes de luz y gas y otros servicios públicos a los afectados por la crisis y que se les otorgue un subsidio acorde a la canasta familiar hasta que se solucione la continuidad laboral.
                                                         Mar del Plata, 26 de Octubre de 2014
Pablo Aceto
Precandidato a Intendente Mar del Plata – Batán

Partido Socialista Auténtico en FAUNEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario